Causas de la extinción de las abejas

Hay diversos factores que afectan gravemente a las abejas (parásitos, especies invasoras, incremento de temperatura, productos nocivos...).

Los problemas principales son:
  • Las abejas son atacadas constantemente por parásitos y avispas (entre otros) que pueden llegar a acabar con una colonia entera de abejas. Pero ellos siempre han sido sus enemigos, no es algo en que la mano del hombre pueda ayudar mucho.
  • Los insecticidas con neonicotinoides: los neonicotinoides son unos compuestos cuya composición se aparece a la de la nicotina. Aparecieron por primera vez como sustitutos del DDT. Tienen la finalidad de afectar el sistema nervioso de los insectos y plagas que dañan los cultivos, pero el problema es que también las abejas acaban, o bien siendo victimas colaterales, o bien despistadas y confundidas, siendo incapaces de poder volver a su colmena y muriendo aisladas sin alimento.
  • El cambio climático: no son pocos los estudios que alertan que cada vez hay menos abejas y otros animales polinizadores cerca de las flores. De ahí viene el temor y la especulación de que este declinando la polinizacion, lo que llegaría a reducir la producción de frutas y semillas, y a mayores, un descenso en las poblaciones de plantas o peor aún, que algunas de ellas lleguen a extinguirse.
  • Hay estudios, sorprendentes pero ciertos, que afirman que tal y como las ondas y zumbidos de los móviles cambian el modo de vida de las cucarachas, es muy posible que también esté ocurriendo esto con las abejas.


Estas son algunas de las causas que afectan a la abejas. Si quieres saber más a detalle los problemas que acechan a las abejas, te invitamos a que veas el siguiente vídeo (está en inglés subtitulado al español):

Vídeo tomado del canal de YouTube: www.youtube.com/Kurzgesagt

No hay comentarios:

Publicar un comentario